Logo Puka Editora



Portada del libro

Cuestión Social y Políticas Sociales

Crítica a sus fundamentos y expresiones contemporáneas

Manuel W. Mallardi y Emiliano N. Fernandez - Compiladores.

ISBN 978-987-778-052-9


La compilación contiene un conjunto de nueve artículos, de autoras y autores de diferentes procedencias institucionales y geográficas. Aunque en la mayoría de las producciones prevalece una orientación fundamentalmente teórica, algunas de ellas combinan el desarrollo teórico con elementos empíricos. A continuación, indicamos los trazos generales de cada una de las elaboraciones.
El primer trabajo, de Manuel Mallardi, presenta una profundización del debate marxista sobre la cuestión social, recuperando elementos del pensamiento feminista marxista y planteos críticos de la dependencia y la colonialidad en los países periféricos. En este sentido, propone complejizar la interpretación de las determinaciones que fundamentan y a la vez explican la cuestión social contemporánea.
El segundo artículo, de Edlene Pimentel y Gilmaisa Macedo da Costa, también continúa con la problematización de la cuestión social contemporánea. En este caso, las autoras se proponen analizar en profundidad la relación entre el desarrollo capitalista y la cuestión social, planteando no solo elementos de la génesis de esta relación sino también introduciéndose en sus expresiones contemporáneas.
El tercer texto, de Francisco Cantamutto y Agustina Costantino, coloca elementos generales para comprender las relaciones entre estado y mercado, y las relaciones entre las clases sociales y el estado en particular. Desde ese marco general, proponen el concepto de modo de desarrollo para describir e interpretar las formas concretas que asume la organización de cierta sociedad capitalista en un tiempo histórico específico y en diferentes escalas espaciales.
En el cuarto artículo, Laura Álvarez Huwiler y Alberto Bonnet proponen cuestionar el supuesto de la adecuación automática de las políticas públicas a los requerimientos de la reproducción capitalista presente en variadas perspectivas marxistas del estado. A partir de esto, desarrollan el concepto de ensayo y error para explicar dicha adecuación y, en definitiva, para explicar la forma misma que adoptan las políticas públicas.
El quinto artículo, de Alejandra Pastorini, se sustenta en la recuperación de algunos conceptos clásicos de la teoría marxista para explicar la cuestión social y la política social en el marco del desarrollo capitalista. Desde esta recuperación, la autora introduce elementos para explicar los fundamentos y las funciones de la política social en el marco del desarrollo capitalista.
En el sexto trabajo, Vanesa Ciolli desarrolla una crítica a las perspectivas dominantes en la explicación de las políticas sociales. A partir de la crítica a cómo aparece la relación estado-mercado en la perspectiva liberal-residual y la perspectiva de la inclusión social, plantea explicar la política social desde la idea de particularización del estado. Por otra parte, ancla este análisis tomando como referencia empírica tendencias centrales de la política social durante el período kirchnerista.
En el séptimo artículo, Tamara Seiffer y Gabriel Rivas Castro plantean una crítica a las concepciones clásicas de la política social presentes en el seno de la teoría marxista. Desde esta crítica, proponen una explicación de las principales tendencias históricas que manifiesta la política social argentina. En el octavo texto de la compilación, Emiliano Fernández propone analizar la dimensión internacional de la política social. A partir de problematizar lo global y lo nacional en las relaciones sociales capitalistas y el estado, plantea considerar la unidad orgánica de lo nacional y global en las políticas sociales.
Por último, el artículo de Rodolfo Elbert se centra en las características que adopta la clase trabajadora actualmente. En particular, analiza los vínculos entre trabajadores formales e informales en la estructura social tal como se expresan en sus trayectorias laborales y la composición de sus hogares, basándose en una muestra probabilística de la población económicamente activa de Argentina en el año 2007.